Centro Deportivo

del Colegio Paula Montal

Intermedia Deportiva

 

Seguimos transitando, año a año, la adecuación a la "Nueva Escuela Secundaria" (N.E.S.) desde Nivel Inicial a Quinto Año.

 

Las demandas de la sociedad del conocimiento, los cambios sociales y culturales, las innovaciones y los descubrimientos en el campo educativo así como las nuevos prácticas de socialización de los jóvenes, hicieron prioritario revisar, actualizar y mejorar las estructuras y los procesos que caracterizan a la escuela actual. Entre otras cuestiones, la adecuación de los planes de estudio vigentes y la distribución de tiempos y espacios diferentes y una reorganización de la tarea docente y es una oportunidad para potenciar la experiencia niveles del aprendizaje, como para promover una mayor variedad de formatos pedagógicos, de contenidos y de estrategias de enseñanza.

 

En lo concreto, esto nos desafía a modificar aspectos estructurales y fuertemente arraigados en la cultura institucional.

 

Debido a estos motivos expuestos, que presentamos el concepto Intermedia Deportiva:​ la creación del cuarto ciclo, que comprende a los alumnos de 7∙ grado y 1∙ y 2∙ año favorecerá el aprendizaje de nuestros alumnos, destinatarios exclusivos de nuestro que hacer docente, y estimulará la actividad cualificada y el desempeño profesional de nuestros docentes. La Intermedia Deportiva se fundamenta en la articulación curricular entre el nivel primario y el nivel medio a través del uso del espacio físico compartido, del intercambio de docentes, de actividades deportivas en conjunto, de una indumentaria deportiva particular y tiene entre sus objetivos dar coherencia y unidad al sistema educativo, garantizar el paso de un nivel a otro con continuidad, construir un puente entre ambos niveles, posibilitar la realización en conjunto de algunas actividades e integrar a través del deporte a los estudiantes de los distintos cursos.

 

La N.E.S. implica un incremento de horas en algunos espacios curriculares. Así en el Ciclo básico 1∙ año y 2∙ año poseen 42 hs. curriculares, en 3∙ año, 44 hs. y el 4∙ y 5∙ año, 47 horas.

 

Para que entonces la jornada escolar sea más ordenada y con un ritmo pedagógico que favorezca la excelencia académica, es que se propone una reestructuración del horario. Vistos los beneficios de unificar la hora de almuerzo y descanso (8∙ hora: de 13.05 a 13.45) que será un momento en que todo el alumnado se desplazará al comedor del colegio, ventilando las aulas de los cursos para garantizar un saludable trabajo posterior, las horas curriculares de Educación física, realizadas en el Centro Deportivo se concretarán en el turno mañana, de 7.50 hs. a 10.10 hs.

 

El nuevo diseño promueve la enseñanza y el aprendizaje de los saberes, habilidades y valores que preparan a los jóvenes garantizando una educación integral, en nuestros valores escolapios, que desarrolle todas las dimensiones de la persona y habilite tanto para el desempeño social y laboral, como para el acceso a estudios superiores.

 

Profesora Patricia Merlo

Directora del Centro Deportivo

Centro Deportivo del Colegio Paula Montal. Madres Escolapias (2016)